• Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
Patrocinadores fundadores
Patrocinadores

Las tarifas de hotel subirán más en Barcelona y Madrid el año que viene

Las tarifas de hotel subirán más en Barcelona y Madrid el año que viene

Barcelona y Madrid están a la cabeza de los incrementos que van a experimentar los precios de los hoteles el año que viene en las grandes ciudades europeas, con un 5% y un 4%, respectivamente, de acuerdo con el Hotel Monitor 2020 de American Express Global Business Travel. El informe señala también que las opciones de alojamiento no tradicionales están al alza.

Suscríbete a nuestra newsletter, con toda la actualidad del Business Travel



Será en las ciudades secundarias donde se espera un aumento mayor de las tarifas, ya que en las grandes capitales las subidas serán “moderadas”, según el estudio. El auge global de la industria hotelera está haciendo crecer la oferta de habitaciones, aunque las tensiones internacionales hacen frenar la demanda. Estos factores van a reducir la capacidad de los hoteles de aumentar sus tarifas en muchos destinos clave de negocios.

El Hotel Monitor 2020 pronostica un pequeño aumento de las tarifas hoteleras en las principales ciudades de negocios de Europa, con Barcelona (+5%) y Madrid (+4%) a la cabeza; aunque en ciudades medianas o pequeñas como Sofía o Viena, se esperan incrementos de un 12% y 5%, respectivamente.

Este discreto aumento en el continente en general se debe a un bajo crecimiento de las ciudades, la incertidumbre sobre el Brexit y el panorama económico global, que hacen mella en la demanda. 

En cuanto a la oferta, el desarrollo hotelero está batiendo récords en Europa: Alemania lidera el auge, con 379 proyectos en proceso, y Reino Unido le sigue de cerca, con 281. Ciudades como Londres inaugurarán 10.000 nuevas habitaciones entre 2019 y 2020.

AMÉRICA

En Estados Unidos, la ocupación, que se mantiene constante, y la cantidad total de habitaciones en construcción impulsarán la competencia y limitarán la capacidad de los hoteles de aumentar los precios.

Chicago, San Francisco y Toronto verán el mayor incremento en las tarifas hoteleras (5%, 4% y 4%, respectivamente). En cambio, se espera que las tarifas en Nueva York disminuyan en un 3% a medida que las 29.000 nuevas habitaciones de hotel planificadas para 2020 empiecen a estar disponibles. Es más probable que Canadá experimente un crecimiento de las tarifas, gracias a un desarrollo económico relativamente fuerte y a la desaceleración del aumento de la capacidad hotelera.

En cuanto a América Central y del Sur, la incertidumbre política y económica ha impactado negativamente sobre los viajes de negocios. No obstante, se espera que los precios aumenten a medida que la demanda de alojamiento supere el crecimiento de la industria en una región que ha visto disminuir su cartera de construcción hotelera en un 25% interanual.

ORIENTE MEDIO Y ASIA-PACÍFICO

El auge de la construcción hotelera en Oriente Medio, aunque centrado en su mayoría en Emiratos Árabes Unidos, implica que la oferta superará la demanda y provocará caídas en las tarifas de hasta un 10% en Doha y 8% en Riad. Como anfitrión de la Expo 2020, Dubái debería experimentar una demanda creciente de visitantes: sin embargo, se espera que las tarifas hoteleras se mantengan estables.

Por su parte, la industria hotelera está creciendo rápidamente en toda la región de Asia-Pacífico, con miles de habitaciones nuevas cada año. A pesar del aumento de la capacidad, la demanda sostenida en estas economías en crecimiento se traducirá en un aumento de las tarifas. Por ejemplo, Bangalore y Tokio experimentarán un crecimiento de un 5% y un 4%, respectivamente.

NUEVOS MODELOS DE ALOJAMIENTO

Además de realizar un pronóstico de las tarifas hoteleras, el Hotel Monitor 2020 explora las tendencias que configuran la evolución global de la industria. La tecnología es clave: la innovación digital está impulsando el cambio creando nuevas oportunidades para reducir costes y mejorar la experiencia del viajero. El informe identifica áreas clave dónde la tecnología y el big data están impactando, y analiza cómo están respondiendo las compañías.

Otra tendencia que se observa a nivel global es el aumento de la predisposición de las principales cadenas hoteleras a invertir en nuevos formatos de alojamiento para atraer a los viajeros de negocios más modernos. Estas propiedades ofrecen espacios de coworking  y un entorno menos formal que el que se puede encontrar en los hoteles más tradicionales.