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«Tenemos que generar economías de escala con los proveedores para mejorar precios»

«Tenemos que generar economías de escala con los proveedores para mejorar precios»

Las políticas de viajes de las empresas están realizando grandes esfuerzos por integrar los gustos y necesidades de distintas generaciones de empleados que no siempre coinciden. Salvador Romero, director de Compras y Servicios Generales de Cofme, aboga también por concentrar las compras en menos proveedores, pero más flexibles, y por reforzar todos los aspectos relativos a la seguridad.

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¿Cuáles son las peculiaridades de los viajes dentro del Departamento de Compras?
Una de las diferentes peculiaridades dentro del departamento de Compras es encontrar el equilibrio entre los ahorros y la experiencia de los viajeros. Desde Compras podríamos anteponer los costes, pero esto acabaría generando un descontento del viajero. Debemos seguir una política de viajes que sea acorde a las necesidades del empleado. La persona desplazada debe sentirse lo suficientemente cómoda como para poder desempeñar su actividad con total efectividad y rentabilizar al máximo el viaje. 

¿Qué prioridades se plantea a corto y medio plazo como travel manager?
Una de las principales prioridades desde Compras es generar economías de escala con los proveedores para reducir costes. Además, debemos seguir incidiendo en reservar cada vez con más antelación para conseguir mejores precios.

¿Qué dificultades están encontrando las empresas para adaptarse a la cultura millennial?
La convivencia entre diferentes generaciones puede provocar el desencuentro, ya que sus objetivos y prioridades son diferentes. Esta generación debe sentirse “enamorada” de su proyecto. Si no, pronto dejarán la empresa o caerán en el desánimo, algo que para otras generaciones más adultas resulta extraño e incomprensible. Concretamente, en los viajes sus prioridades son otras. Valoran muchísimo más estar alojados en un hotel céntrico, aunque sea de categoría inferior. Además, solicitan con más frecuencia pasar el fin de semana en el destino. Y les importa menos ir en clase turista, ya que es una generación muy acostumbrada al low cost. Son más flexibles en ese aspecto. 

¿Cómo casar la concentración de proveedores para obtener mejores condiciones con la flexibilidad que demandan los viajeros?
Debemos elegir menos proveedores pero los más flexibles y así poder concentrar más volumen para mejorar sus costes.

¿De qué manera está influyendo la implantación de las tarifas dinámicas en el control del presupuesto de viajes?
Es una tendencia cada vez más implantada y que va a más. Para nuestro presupuesto es complicado, ya que cada vez resulta más difícil tener el control, debido a las fluctuaciones de precio que surgen de la oferta-demanda. Si hablamos de control presupuestario, no es la mejor opción.

¿Qué medidas están adoptando para mejorar la seguridad de los empleados durante sus desplazamientos?
Estamos incluyendo un seguro de asistencia en viajes para todos los viajeros que incluye diferentes ámbitos imprescindibles para su seguridad y el cumplimiento. Es un capítulo sensible, ya que los viajeros se sienten muy incómodos al viajar a ciertos destinos sin garantías. Además, en el capítulo de la salud debemos incluir asistencia sanitaria ilimitada. Tampoco debemos olvidar que tenemos la obligación de informarles de los riesgos sanitarios y geopolíticos del destino al que viajan.