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Los travel managers quieren plataformas únicas para integrar los canales de reserva

Los travel managers quieren plataformas únicas para integrar los canales de reserva

El 80% de los travel managers encuestados afirma que es importante que todos los canales de reserva se integren en una única plataforma, según una encuesta realizada por ACTE en colaboración con American Express Global Business Travel (GBT). Además, a personalización de las herramientas online de autorreserva según las preferencias del viajero es clave para el 82% de los gestores.

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De acuerdo con el estudio “Herramientas y Tecnologías de Reserva: La solución única no existe”, mientras que el 92% de los travel managers sostienen que utilizan herramientas online de autorreserva (OBT), todavía existen empresas que tienen una necesidad creciente de crear procesos más eficientes y coordinados. La Asociación de Ejecutivos de Viajes Corporativos (ACTE) ha encuestado a más de 200 travel managers, 72 de ellos del mercado europeo.

La gran mayoría de los gestores (81%) señala que los viajeros de negocios están obligados a utilizar las herramientas y plataformas de la compañía para realizar sus reservas. Sólo un 5% admite que el uso de estas herramientas está por debajo del 10% en sus compañías. Esto indica que, a pesar de las políticas de viajes corporativas, todavía existen grandes retos por afrontar y la necesidad de una formación continua que favorezca el uso de las herramientas por parte de los viajeros.

El bajo porcentaje de uso de este tipo de herramientas entre los empleados de una compañía puede deberse a la falta de comunicación interna. De hecho, menos de la mitad de los encuestados (47%) comunican de forma regular a los empleados. Incluso, el estudio revela que el 8% de los travel managers encuestados nunca han comunicado a los empleados sobre el uso de las herramientas de autorreserva, ni siquiera la primera vez que estas se implantaron en sus empresas.

Puede ser que los empleados no comprendan el valor real de usar las herramientas online de autorreserva para sus viajes de negocios, dando como resultado una baja tasa de uso. Sin embargo, el 39% de los travel managers apuntan que la razón principal de que los viajeros no las estén utilizando es porque consideran que en otras plataformas pueden conseguir mejores precios.


CAMBIANDO LAS EXPECTATIVAS

En este sentido, sólo el 11% de los encuestados afirma que los canales de mensajería instantánea o chats se están utilizando para reservar sus viajes de empresa, sin embargo, más de un tercio (35%) prevé añadirlos en el futuro como una opción más para sus viajeros. 

Estos datos reflejan la evolución que está experimentando el sector y la oportunidad de superar este desafío, algo que “tanto travel managers como proveedores tecnológicos deben considerar”, según el estudio. De hecho, se prevé que el uso del móvil para la realización de reservas corporativas crezca hasta un 35% más en los próximos años.

Los travel managers están preocupados por el bajo uso de las herramientas online de autorreserva, especialmente por su impacto en cuestiones de seguridad, además del hecho de reservar fuera de la política de viajes, lo que supone también una pérdida de ahorro para la compañía.

 A pesar de que cada empresa tiene sus propias necesidades de viaje, el 90% de los travel managers coincide en que la personalización de las herramientas de autorreserva en función de su política de viajes y opciones preferentes es de moderado a muy importante. Adicionalmente, el 82% de los travel managers considera que también es muy importante la optimización de las mismas en función de las preferencias de los viajeros y su historial.