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Los viajeros de negocios prefieren realizar sus reservas de forma digital

Los viajeros de negocios prefieren realizar sus reservas de forma digital

El 69 % de los viajeros de negocios prefiere utilizar la tecnología para reservar sus vuelos en lugar de solicitárselo a una persona. Los porcentajes también son elevados en el caso de las reservas de hotel (78 %) y transporte terrestre (71 %), así como en el de la facturación aérea (68 %), según un informe de CWT. 

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El estudio muestra que los viajeros prefieren gestionar sus transacciones de viaje de forma digital, ya sea a través de una app o de un navegador. Sin embargo, se muestran más receptivos a hablar con una persona cara a cara cuando van a registrarse en su hotel (46 %) y hacer el check-out (51 %).

"La tecnología es cada vez más dominante en el ecosistema de los viajes", señala Andrew Jordan, director de Productos y Tecnología de CWT. "Las interacciones digitales se están imponiendo, por lo que la industria de los viajes debe seguir evolucionando para ofrecer a las empresas y a sus empleados la experiencia que desean y esperan", añadió.

En el caso de España, la tecnología se impone en todos y cada uno de los escenarios. Un 56 % de los viajeros de negocios españoles prefiere reservar sus vuelos de forma digital, un 70 % el alojamiento, un 64 % el transporte terrestre, un 61 % facturar, un 60 % registrarse en el hotel y un 59 % hacer el check-out. 

En general, los viajeros de Asia Pacífico son los más proclives a primar la tecnología sobre el contacto personal: el 73 % prefiere reservar sus vuelos de forma digital, frente al 71 % de los viajeros de América y el 61 % de los europeos. Asimismo, el 84 % de los viajeros de Asia Pacífico prefiere reservar hoteles de forma digital, frente al 77 % de los de América y el 70 % de los europeos. 

Cuando se trata de la facturación aérea, los viajeros de América son los que más optan por la tecnología en lugar de por el contacto personal. El 73 % afirma preferir la tecnología, frente al 66 % de los europeos y el 65 % de los viajeros de Asia Pacífico. 


Los teléfonos inteligentes ganan terreno

El informe de CWT también muestra que un porcentaje significativo de los viajes sigue reservándose a través del ordenador: un 45 % en 2019 frente a un 53 % en 2018 y un 52 % en 2017. No obstante, los teléfonos inteligentes están ganando terreno: un 41 % en 2019 frente a un 34 % en 2018 y un 32 % en 2017. Las tabletas ocupan el tercer lugar con un 11 %, mientras que solo el 2 % de los viajeros de negocios afirma solicitar la ayuda de una persona.

Con un 36 %, los viajeros de negocios españoles son los europeos que más utilizan el teléfono móvil para reservar sus viajes. El 53 % lo hace a través del ordenador, el 10 % a través de la tableta y solo un 1 % solicita la asistencia de una persona.

Los datos revelan que los viajeros europeos son los más proclives a reservar su viaje a través de un ordenador de sobremesa o de un portátil (55 %). Les siguen los viajeros de América (49 %) y los de Asia Pacífico (36 %). 

Por el contrario, el 53 % de los viajeros de Asia Pacífico prefiere reservar sus viajes a través de sus smartphones, frente al 40 % de los viajeros de América y el 26 % de los europeos. Estos últimos son lo que más utilizan sus tabletas (16 %) o solicitan la asistencia de una persona (3 %). Los viajeros de América y Asia Pacífico cuentan con porcentajes del 9 % y 2 % respectivamente.

Cuando se les pregunta cómo prefieren gestionar los imprevistos o cambios, el 33 % de los viajeros afirma que utilizar una aplicación móvil es la forma más eficaz de hacerlo. El 37 % de los viajeros de Asia Pacífico se siente así, frente al 31 % de los viajeros de América y el 30 % de los europeos, mismo porcentaje que en España.

"El viajero de negocios moderno quiere ser capaz de tomar decisiones convenientes de forma inmediata", señala Jordan. "Además de capacitar a sus empleados para que tengan este control, las empresas han de darles las herramientas necesarias –como aplicaciones móviles– para que estén mejor equipados durante sus viajes", concluye.