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Aumenta el número de empresas que miden la satisfacción de sus viajeros frecuentes

 Aumenta el número de empresas que miden la satisfacción de sus viajeros frecuentes

Las empresas que miden la satisfacción del viajero suman ya el 71%, comparado con el 56% el año anterior, según refleja el último barómetro de American Express Global Business Travel. A pesar de ello, el control y la gestión de costes vuelven a colocarse en lo alto de las prioridades de los gestores de viajes de negocios, como consecuencia de la intervención de distintos departamentos.

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La gestión del área de viajes por diferentes departamentos está generando un importante cambio en las prioridades. De hecho, el control y gestión de costes ha subido al primer puesto, seguido por la seguridad de la información, que entra en el ranking por primera vez este año.  La seguridad y la satisfacción del viajero pasan al tercer y cuarto lugar, respectivamente.  

Aunque la satisfacción del viajero ha quedado en cuarto lugar del ranking de prioridades, hoy el 71% de las empresas miden este aspecto, frente a sólo el 56% el año anterior. Las dos terceras partes (66%) de las empresas utilizan la satisfacción del viajero como herramienta para mejorar su compromiso. Todo esto está reflejado en un alejamiento de las políticas de viaje muy estrictas, que han disminuido un 16% entre 2016 y 2018, y la implantación de modelos más flexibles.

El estudio muestra que existen diferentes planteamientos respecto de la responsabilidad funcional del programa de viajes dentro de la empresa. Sólo el 23% de los encuestados cuentan con un departamento de viajes dentro de su estructura.  El 77% restante asigna la responsabilidad del programa de viajes a Finanzas (28%), Compras (24%), Recursos Humanos (14%) y Otros (10%).  

La vigésima octava edición del Barómetro, el estudio más longevo del sector, recoge lo más destacado de las tendencias emergentes en viajes corporativos en 2018 así como las perspectivas para la industria en 2019.  Las conclusiones muestran un crecimiento del gasto en 2018 del 3,8%, frente al 3,4% previsto para este periodo en la encuesta anterior. Por otra parte, señala que el número de personas que viajan por trabajo ha aumentado un 3,6%.   

Respecto a las previsiones para este año, el informe avanza un aumento del Business Travel en España en torno al 6,8%, sensiblemente superior al 4,3% que se estima para Europa. En 2019, más de las dos terceras partes (68%) de las empresas encuestadas, independientemente de su tamaño, planean priorizar la inversión en viajes dentro de Europa y domésticos, por encima de los viajes a otros continentes.

“Resulta interesante observar que, después de un año de incertidumbre, provocado por factores geopolíticos y económicos y que ha afectado al PIB en la Eurozona, las empresas siguen decididas a invertir en viajes para construir relaciones comerciales y facilitar el crecimiento de sus negocios”, comenta Elyes Mrad, vicepresidente Senior y director general de American Express GBT Internacional.