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El 44% de los clientes está dispuesto a pagar más por alojamientos tecnológicos

El 44% de los clientes está dispuesto a pagar más por alojamientos tecnológicos

Casi la mitad de los clientes de hotel estarían dispuestos a pagar una tarifa mayor por un establecimiento con más tecnología, según un estudio presentado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Entre otros aspectos, el wi-fi es esencial y determinante en la elección del alojamiento y la gestión del check-out, el aspecto que más sentimientos negativos genera.

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El estudio “Percepción y uso de la tecnología por el cliente 4.0 en el sector hotelero” ha obtenido las siguientes conclusiones:

-La tecnología wi-fi es esencial y determinante en la elección del alojamiento.

-Un 44.5% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más por alojamientos más tecnológicos e innovadores y no perdona a los que no les asegura los servicios básicos, sobre todo en el proceso de reserva y contratación.

-La gestión del check-out es uno de los momentos que más sentimientos negativos genera en los clientes. La tecnología en estos casos puede ser una gran aliada para ofrecer una experiencia diferencial y aumentar las opciones de fidelización.

-La tecnología es clave cuando genera experiencias memorables en la interacción cliente-hotel. Los establecimientos tienen que hacer un esfuerzo por informar de las tecnologías y su uso, facilitar la vida al huésped y personalizar su estancia.

Tras la presentación del estudio, el pasado 27 de marzo en Madrid, se constituyó una mesa de debate con la intervención de José Serrano, CEO de IZO España; Patricia Miralles, responsable del área de Innovación del ITH; José Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación Española de Expertos en la Relación con Clientes; David Ruiz, director general de Homtels; Daniel Fernández, Front Desk Manager & Operations Controller de Slow Suites; Mónica Rubio, asesora comercial de Noray; y Jorgina Díaz, directora de Desarrollo de Negocio de Alisys.

Desde el punto de vista de la tecnología, los modelos de relación con los clientes y de la oferta de los hoteles, tres fueron las ideas principales que expresaron los participantes:

-La base para poder proporcionar una experiencia diferencial al huésped está en conocerle bien para ofrecerle el servicio y la tecnología que realmente valore, que mejor se adapte a su forma de ser, su nivel de manejo tecnológico y sus expectativas. 

-Para superar expectativas y generar una experiencia WoW a través de la tecnología es necesario, primero, asegurar los básicos.

-El sector turístico, y concretamente el hotelero, ya dispone de tecnologías muy avanzadas para sorprender y emocionar al cliente, como inteligencia artificial, los chatbots, la domótica, los robots, el big data o realidad virtual. Los grandes restos son integrar la tecnología dentro de un modelo de relación con el cliente acorde con su propuesta de valor y conseguir que la normativa se adapte a las nuevas necesidades y requerimientos del sector.