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Las reservas a través de herramientas online están en máximos históricos

Las reservas a través de herramientas online están en máximos históricos

El uso de herramientas de reserva online continúa aumentando en las empresas, a medida que los principales proveedores de este tipo de programas mejoran la experiencia de usuario, sobre todo a través de sus aplicaciones móviles, según el informe 'Air Trends Report' de CWT Solutions Group. Es posible que en abril más del 50 % de todas las reservas se realice a través de este tipo de herramientas por vez primera en la historia.

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Las conclusiones del estudio señalan que el uso global de herramientas de reserva online (OBT, por sus siglas en inglés) se mantuvo estable, alrededor del 48 % en enero y febrero, tras un aumento del 6 % entre octubre y diciembre. Se prevé que el porcentaje total vuelva a aumentar entre marzo y abril, de forma que más del 50 % de todas las reservas se realice por vez primera en la historia a través de este tipo de herramientas.

Los proveedores tecnológicos de este tipo de servicios “están realizando esfuerzos por mejorar el contenido disponible a través de estos canales”. Además, los equipos de gestión de viajes corporativos “animan a sus viajeros a reservar a través de las herramientas de autorreserva y aplicaciones móviles”.

El informe también predice que la compra anticipada por parte de los viajeros empeorará en los próximos dos meses. La estricta aplicación de las políticas de viaje, como resultado de las consideraciones presupuestarias de fin de año, mejoró el comportamiento de los viajeros con respecto a las compras anticipadas en diciembre. 

Esto se trasladó a enero y febrero, meses en los que el 47 % de los billetes reservados lo fue con más de 14 días antes de la salida. Pero ahora que las empresas han relajado sus restricciones de viaje, se espera que el porcentaje descienda al 43 % en marzo y abril.

Según explica Christophe Renard, vicepresidente de CWT Solutions Group, “es crucial asegurarse de que estas herramientas de reserva online están configuradas para reflejar la política de viajes de la empresa o los ajustes específicos para cada mercado”.


TENDENCIAS DE PRECIOS

El estudio también anticipa la evolución de las tarifas aéreas a corto plazo. Se prevé que el precio medio global de los billetes de avión bajará a 673 dólares en abril, una caída de un 4 % con respecto a febrero y que supone una corrección con respecto al fuerte aumento observado durante los dos primeros meses del año: el 6 % en enero y del 3 % en febrero.

Esta subida se debió en gran medida a que las aerolíneas de todo el mundo pusieron en marcha nuevas políticas comerciales y nuevos modelos de gestión de ingresos, lo que supuso un aumento de las tarifas aéreas. “Prevemos una tendencia al alza continua en el precio medio de los billetes a lo largo de todo 2019”, afirma Renard.

Uno de los motivos es que cada vez más compañías aéreas buscan adoptar el estándar de Nueva Capacidad de Distribución (NDC, por sus siglas en inglés) de IATA, como forma para generar mayores ingresos a través de servicios complementarios, como la selección de asientos o el embarque de equipajes en cabina o bodega.