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La próxima normativa de medios de pago abrirá el mercado a nuevos 'players'

La próxima normativa de medios de pago abrirá el mercado a nuevos 'players'

La entrada en vigor de la nueva regulación de pagos digitales en España, prevista para septiembre, no deja indiferente ni a la banca ni a la industria de los medios de pago, según se pudo observar en el reciente foro “Descubriendo las claves de la PSD2”. Las nuevas medidas de seguridad y las facilidades para la entrada en el sector de nuevos players lanzan numerosos interrogantes.

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Entre los objetivos de esta nueva regulación se encuentran el de fomentar la innovación, mejorar la experiencia de cliente a través de un aumento de la competencia y lograr los mayores niveles de seguridad para éste. Con vista a lograr estas metas, la segunda normativa europea en materia de pagos introduce dos áreas de novedades principales.

En primer lugar, aumenta los requisitos en materia de seguridad, de forma que los proveedores deberán exigir al menos dos elementos de autenticación para realizar operaciones. Estas pueden ser algo que el cliente sepa (como un PIN o contraseña), algo que posea (una tarjeta física) o algo que “sea” (elementos biométricos).

En segundo lugar, exige a los bancos crear interfaces de comunicación específicas y seguras con los nuevos operadores digitales, para compartir con estos los datos de los clientes que así lo autoricen. Todo esto contribuirá a reducir las barreras de entrada de nuevos agentes para abrir la competencia, lo que en principio reducirá los costes de los pagos para los consumidores.

Estas novedades dan lugar a un escenario de cambio en la industria de los medios de pago y de la banca, que afecta también a todos aquellos que requieren de estos servicios dentro de su negocio. El pasado 23 de noviembre, la directiva europea PSD2 se traspuso al ordenamiento español mediante un real decreto que está a falta del desarrollo reglamentario de la norma.

Durante la celebración del Foro organizado por Sipay Plus, Bankia, Visa, KPMG y Mastercard el pasado 6 marzo,  se trató de definir el alcance e impacto de la PSD2, así como los retos y oportunidades a los que da lugar y la forma en la que cada negocio se enfrenta a ellas.  

Según José Luis Nevado, CEO y fundador de Sipay Plus, es necesario que los reguladores tengan “la agilidad suficiente que van a requerir los mercados, o lo que es lo mismo, la que van a demandar los clientes que, fruto de esta nueva regulación, van a estar en el centro del nuevo ecosistema que se va a crear”.

El nuevo entorno que se abre con PSD2 “va a permitirnos ofrecer nuevos y mejores servicios a nuestros clientes, ya sean particulares o empresas”, asegura Félix Uriarte, director de Banca Digital de Bankia. Para ello, “vamos a abrir nuestros canales para estar donde esté el cliente, en el momento que necesite y como quiera que estemos”. 

Desde Visa, Bertrand Sava, director regional para el sur de Europa, pone el acento en que “hay que ver la nueva regulación como una oportunidad y no como un riesgo, como se ha hecho en Reino Unido y por eso van mucho más avanzados en la materia”.

“La nueva regulación supone un reto y una oportunidad para todos y debe favorecer y no frenar la innovación, por lo que es fundamental que no sea una barrera de entrada para los nuevos operadores, al tiempo que no sitúe en desventaja a los antiguos jugadores”, comenta Francisco Uría, socio responsable del sector financiero de EMEA y socio principal de KPMG Abogados.

El impacto de la PSD2 ha sido profundo pero también “ha servido para movilizarnos, y de ahí que por ejemplo pensemos que la biometría va a ser clave a muy corto plazo en esta industria, siempre pensando en la experiencia de cliente, que va a ser el centro de todo el ecosistema”, según Paloma Real, directora general en España de Mastercard.