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La inversión de las agencias españolas en innovación se mantendrá este año

La inversión de las agencias españolas en innovación se mantendrá este año

Ocho de cada diez agencias de viajes invertirán este año lo mismo que en 2018 en materia de innovación, según una encuesta realizada por Amadeus, Segittur y la consultora Braintrust, frente al 12% que dedicará más dinero. Tres de cada cuatro agencias consideran que las innovaciones que están llevando a cabo actualmente encajan con las necesidades que demandan los viajeros.

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Para elaborar las conclusiones del II Informe de Innovación de las Agencias de Viaje en España, se ha tenido en cuenta la opinión de más de 1.200 representantes del sector de los viajes y el turismo entre agencias de viaje, proveedores, viajeros y expertos, así como fuentes oficiales y propias.

De acuerdo con el estudio, segundo que se edita tras el que se publicó en 2016, un 62,5 % de las agencias de viajes consultadas estima que las innovaciones introducidas se adaptan “bastante” a las necesidades del viajero. Tan solo el 4% destinará menos dinero a innovación este año que en 2018.

Tres de cada 10 agencias, además, entienden que innovan más que otros agentes del sector y la mitad de ellas considera que el resto de las agencias invierten lo mismo que ellas.

La forma de atraer nuevos clientes, el modo de gestionar los presupuestos y las reservas y el acceso a la información de los proveedores y destinos son los aspectos en los que las agencias consideran que se debe invertir más de cara al futuro.

 

 
Por el contrario, la percepción del coste de la innovación, la falta de formación tecnológica y la incertidumbre de la evolución del negocio son los grandes frenos a los que se enfrenta la innovación.

 

 

 

La  innovación, en cualquier caso, resulta un elemento fundamental, y así lo perciben las agencias. El 38% de las agencias encuestadas sitúa en “alto” o “muy alto” el impacto de la innovación en el negocio. Los resultados, además, lo demuestran: las  empresas con mayor crecimiento en volumen de negocio han sido las que más han invertido en innovación.

 


Más de la mitad de las agencias desarrolla internamente la innovación, aunque la mayor parte de estas lo hace para adaptar las innovaciones de otras empresas; un 35 % la implementa junto con otras empresas o instituciones.

De hecho, aumenta el número de agencias que cuenta ya con un departamento específico de innovación: tanto en grandes agencias (que pasan del 25 al 55,6%) como en las pequeñas (del 13 al 18%), lo que refleja la mayor consideración de la innovación como elemento clave.

La visión de los agentes de viajes acerca del nivel de innovación de sus empresas choca, en algunos casos, con la percepción que tiene los viajeros y los expertos, quienes creen mayoritariamente que ese nivel es similar al de otros sectores, o incluso menor.

Viajeros y expertos tampoco coinciden en el grado de innovación que, en conjunto, ofrecen las agencias de viaje, que logra una nota media próxima al “bien” (58,7), una valoración que disminuye con respecto al anterior índice IIAVE, que en 2016 rondó el “notable” (63,5).

En comparación con otros ‘players’ sectoriales, las agencias caerían dos posiciones y se situarían en un plano intermedio, por detrás de los hoteles (los más innovadores, según el citado índice), las líneas aéreas, los viajeros y los cruceros. Rent a car y el tren cerrarían esta clasi?cación.