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Récord de retrasos y cancelaciones de vuelos en España el año pasado

Récord de retrasos y cancelaciones de vuelos en España el año pasado

Alrededor de 21 millones de pasajeros se vieron afectados por retrasos o cancelaciones en sus vuelos en España durante 2018, el 23% del total, como indica un informe elaborado por AirHelp. Un millón de ellos tuvo derecho a compensaciones. Los resultados revelan que el año pasado batió el récord histórico de incidencias en los horarios de los vuelos.

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El año pasado ha estado marcado por una cantidad sin precedentes de interrupciones de vuelo. Durante 2018, salieron cerca de 900.000 vuelos desde España, lo que permitió el desplazamiento de más de 112.000.000 pasajeros. Un total de 170.000 sufrieron retrasos o cancelaciones, lo que afectó a más de 21 millones de pasajeros.

En comparación, durante 2017, salieron cerca de 838.000 vuelos, con un total de 122.000 interrupciones, es decir, retrasos de más de 15 minutos y cancelaciones, lo que ocasionó molestias a más de 16 millones de pasajeros. 

Todos los días un promedio de 57.000 pasajeros que viajaron desde España experimentaron algún tipo de interrupción en los vuelos, lo que supone que más de 1 millón de viajeros tendrá derecho a solicitar una compensación según el reglamento EC261, que establece las normas europeas para la indemnización y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque, retraso o cancelación de vuelos.

Son muchos los vuelos con salida desde aeropuertos españoles que durante el año pasado tuvieron interrupciones en sus vuelos. Analizando las rutas con más incidencias desde España destacan destinos como Colombia, con 1.200 vuelos afectados de los 2.100 operados, o Túnez, con 320 incidencias de los 470 que componen su programación anual.  

También los destinos Tel Aviv y Viena sufrieron numerosas interrupciones, salieron aproximadamente 2.500 vuelos a la capital israelí y más de 1.300 sufrieron retrasos o cancelaciones. De entre los cerca de 4.200 vuelos con destino a la capital austriaca, 2.200 de ellos fueron interrumpidos. Respecto a destinos españoles, los peores fueron Jerez de la frontera con un 46% de puntualidad en las llegadas a su aeropuerto y San Sebastián con un 44%. 

Según Paloma Salmerón, directora de Comunicación Global de Airhelp, "2018 pasará a la historia como el año que llevó a la industria de las aerolíneas al récord en retrasos y cancelaciones. Lo sucedido ha demostrado que hay mucho trabajo por hacer y hay un largo camino por recorrer para que las aerolíneas prioricen a los pasajeros".