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El auge de las low cost de largo radio contiene los precios de la clase Economy

El auge de las low cost de largo radio contiene los precios de la clase Economy

La entrada de las aerolíneas de bajo coste en el largo radio frenará el auge de las tarifas en clase economy durante este año en Europa. Así lo pone de manifiesto el estudio ‘Air Monitor 2019’, desarrollado por American Express Global Business Travel. En España está previsto que las tarifas permanezcan estables e incluso experimenten leves decrecimientos.

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Según el estudio, las tarifas aéreas permanecerán estables respecto a 2018 en gran parte de las rutas aéreas a nivel global. En Europa, sin embargo, las tarifas de clase Business experimentarán ligeros incrementos, ya que la demanda está superando a la capacidad de crecimiento de las aerolíneas, que están centrando sus esfuerzos en renovar sus flotas y mejorar la eficiencia, en lugar de aumentar su volumen. 

En España, las tarifas también permanecerán estables e, incluso, pueden experimentar ligeros descensos, debido a un crecimiento contenido de la demanda y a un exceso de capacidad provocado por el elevado número de aerolíneas low cost que prestan servicio en España.


LOW COST DE LARGO RADIO

El informe de American Express GBT llama la atención sobre la entrada de las aerolíneas de bajo coste en el largo radio. Según precisa, se han creado tres aerolíneas low cost de media al año para grandes distancias desde 2012. 

En cualquier caso, estas compañías “se enfrentan a retos a la hora de ser rentables, sobre todo debido al aumento de los precios del combustible y a la competencia significativa de las aerolíneas que tradicionalmente han operado vuelos de largo recorrido”.


NDC Y DISTRIBUCIÓN DIRECTA

Como consecuencia de los costes crecientes que presionan el margen de beneficio, de la competencia de las aerolíneas low cost que ha rediseñado el modelo de negocio y del crecimiento de los servicios complementarios ofrecidos por las aerolíneas como una fuente clave de ingresos, las aerolíneas han iniciado el camino hacia el denominado NDC (New Distribution Capability).

A través de este nuevo estándar promovido por IATA, las líneas aéreas pretenden mejorar la forma en que sus contenidos se ofrecen al usuario. Esto permitirá al proveedor aéreo el control sobre el modo en que se muestra su información, aunque también hará más complicado para el usuario comparar las tarifas de distintas aerolíneas. 


COSTES Y SEGMENTACIÓN

Los costes aéreos continúan en aumento, como consecuencia, sobre todo, de los incrementos en el precio del combustible. No obstante, las aerolíneas también se enfrentan a mayores costes de mantenimiento y personal, siendo este último condicionante una de las principales razones que puede frenar este año la expansión de las aerolíneas de bajo coste.

Por otra parte, las principales aerolíneas de Estados Unidos están segmentando sus precios para competir de forma más efectiva con las aerolíneas low cost y para mejorar su margen de beneficio. Con el auge de las líneas aéreas de bajo coste en los vuelos de largo recorrido, el resto están optando por extender la segmentación de tarifas también en el ámbito del largo radio. Así, las aerolíneas que han operado vuelos internacionales tradicionalmente han empezado a ofrecer tarifas que no incluyen ningún extra para vuelos transoceánicos.

Ya extendida en Europa como un producto propio en el largo radio, la clase Premium Economy está siendo acogida ahora también por las aerolíneas americanas. Aunque se está haciendo hueco como una buena opción para el viajero en el largo radio, son aún pocas las compañías que lo han incorporado en su política de viajes.