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Las reuniones presenciales ganan por goleada a las videoconferencias

Las reuniones presenciales ganan por goleada a las videoconferencias

Tres cuartas partes de los ejecutivos prefieren las reuniones cara a cara al contacto virtual. Según una encuesta realizada por CWT entre más de un millar de empresas de la región Asia-Pacífico, el 78% prefieren reunirse en persona antes que utilizar métodos de comunicación basados en la tecnología. La posibilidad de establecer relaciones más estrechas tiene mayor peso que el ahorro de tiempo y de costes.

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Entre los motivos expresados, casi uno de cada cuatro (23%) dijo que las citas presenciales ayudan a “construir relaciones más fuertes y significativas”, el 17% apuntó que prefería “leer el lenguaje corporal y las expresiones faciales” de las personas cuando estaban en una reunión, y el 15% explicó que les resultaba “más fácil transmitir su punto de vista y ser persuasivos” cara a cara.

El 22% de los encuestados que dijo preferir las reuniones virtuales señaló el tiempo y los costes como las razones principales para ello, el 27% señaló que es más barato que viajar para asistir a las reuniones, y el 35% dijo que ahorrar tiempo era un beneficio clave.

La gran mayoría (92%) de los encuestados estuvo de acuerdo en afirmar que las reuniones cara a cara tienen beneficios tangibles para las empresas que superan cualquier ahorro de costes logrado a través de las reuniones facilitadas por la tecnología.

A pesar de ello, las restricciones presupuestarias fueron el obstáculo más comúnmente citado: el 38% de los encuestados admitieron que esto les había impedido reunirse cara a cara. Congelar los viajes a finales de año es un ritual anual en muchas empresas. Se utiliza con frecuencia como un mecanismo relativamente indoloro para ahorrar dinero.

"Congelar los viajes de toda la organización puede ser una medida cortoplacista", comenta Bindu Bhatia, director general de Asia Pacífico de CWT. "Puede impedir que sus empleados hagan su trabajo de manera efectiva, perjudicando el resultado final y su estrategia de negocio a largo plazo. Los viajes de negocios se han considerado durante mucho tiempo como un gasto controlable o discrecional, cuando en realidad hay muchos casos en los que debería considerarse como una inversión estratégica para impulsar el crecimiento del negocio", añade.

Volviendo a la encuesta, solo el 28% de los participantes en el sondeo trabajan en compañías que miden el retorno de la inversión (ROI) de sus gastos en viajes de negocios. Casi la mitad (47%) dijo que sus empresas no hacen un seguimiento mientras que el 25% restante no estaba seguro.

"Entender el retorno de la inversión en viajes de negocios significa mirar más allá de los costes de vuelo y hotel. Los viajes de negocios deben considerarse en el contexto de las operaciones, las fuentes de ingresos y el impacto humano", según Michael Ryan, director general de Australia y Nueva Zelanda de CWT.

Por otra parte, el 61% de los encuestados aseguraron que tienen en cuenta la política de viajes de una empresa al evaluar una nueva oportunidad de empleo. Este patrón es aún más pronunciado en los viajeros frecuentes, aquellos que han hecho más de 10 viajes en el último año. Cerca de tres cuartas partes (71%) dijeron que las políticas de viajes corporativos influyen en su búsqueda de empleo.