• Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
Patrocinadores fundadores
Patrocinadores

Las agencias de viajes dan su apoyo explícito al programa NDC-X de Amadeus

Las agencias de viajes dan su apoyo explícito al programa NDC-X de Amadeus

Las principales asociaciones de agencias de viajes han emitido un comunicado en el que expresan su apoyo al programa desarrollado por Amadeus para implementar el uso del protocolo de reservas NDC. Los agentes valoran el criterio integrador del proveedor tecnológico frente a lo que algunos califican como “imposición unilateral” de las aerolíneas.

Suscríbete a nuestra newsletter, con toda la actualidad del Business Travel


El comunicado ha sido suscrito por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) y la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV). Estas entidades asociativas agrupan en conjunto a más de 3.500 agencias de viajes de toda España, con más 5.000 puntos de venta.

El programa NDC-X se basa en Amadeus Travel Platform, el desarrollo que integrará todo el contenido relevante para los viajeros (vuelos, alojamientos, alquiler de coches o seguros) con independencia de su fuente, para su distribución a través de cualquier canal o dispositivo. 

De este modo, los clientes de las agencias de viaje podrán buscar, comparar y reservar contenido NDC junto al procedente de otras fuentes de manera integrada y dentro de un mismo flujo de trabajo.

En opinión de Rafael Gallego, presidente de CEAV, “el 50 por ciento de los vuelos que se venden en todo el mundo se han efectuado gracias a la agencias de viaje, que generan un 34% más de rendimiento que una reserva directa. Por eso es crucial la voz de las agencias a la hora de implementar la tecnología NDC. Pensamos que el programa NDC-X de Amadeus es un excelente punto de partida, pues desde el primer momento tiene la voluntad de implicar a todos los actores de la industria”.

De acuerdo con el presidente de ACAVE, Martín Sarrate, “hasta ahora el NDC ha sido una solución impuesta unilateralmente por las aerolíneas, pero para tener éxito y poder ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes, el NDC ha de contar desde el primer momento con la opinión de los agentes de viaje. De ahí que el programa NDC-X de Amadeus, y la visión integradora que contiene, nos parezca en principio de interés para lograr esa cooperación”. 

Carlos Garrido, presidente de UNAV, por su parte, cree que “el futuro del NDC, y sobre todo el futuro del servicio que todos damos a nuestros clientes, pasa por una visión compartida por todos los agentes que integramos el sector del turismo y los viajes. En ese sentido, consideramos que el enfoque que propone el programa NDC-X está en la línea de nuestros planteamientos”. 

En línea con el programa NDC-X, Amadeus está desarrollando una “plataforma única y robusta, que aglutina todo el contenido que en estos momentos puede ofrecer la industria, con independencia de cuál sea su procedencia, para que pueda ser distribuido, de manera transparente y uniforme, por cualquier canal o dispositivo”, afirma Fernando Cuesta, director general de Amadeus en España y Portugal.