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La intermediación sigue creciendo por encima del canal directo en la reserva de alojamiento

La intermediación sigue creciendo por encima del canal directo en la reserva de alojamiento

La tendencia de la intermediación creciendo por encima del canal directo en las reservas de hotel continuará durante el próximo año, según el balance realizado por Hotelbeds. Por otra parte, empieza a observarse una desaceleración del alojamiento alternativo, tras varios años de aumentos exponenciales.

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Como señala Sam Turner, director de Wholesales Sourcing & Sales en Hotelbeds, "en 2018 la intermediación ha registrado otra vez un incremento en la venta de acomodación, superando el crecimiento de las ventas a través del canal directo. Esto se explica en parte a que las tres agencias de viajes online más grandes del mundo están creciendo al doble de la velocidad del canal directo”.

La lucha por una mayor transparencia de precios impulsada por las meta-búsquedas está propiciando una carrera tecnológica sin freno. “Esta tendencia, donde la intermediación crece por encima del canal directo, continuará durante el próximo año, lo que demuestra que los consumidores se sienten más cómodos comprando a través de intermediarios que directamente con el hotel o a través de una puntocom”, de acuerdo con Turner.

Este hecho no significa que las grandes agencias de viajes online sean la única opción. Un buen banco de camas se ofrecen también a través de intermediarios que no compiten directamente con el canal directo, como es el caso de las aerolíneas, los programas de fidelización, las soluciones orientadas al MICE y los turoperadores, entre otros. Además, en general estos canales son utilizados por clientes que ofrecen reservas con mayor anticipación, menos cancelaciones, mayores gastos en destino y mayores tasas de retorno.


INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Hotelbeds asegura que, un año más, aún no ha sido posible implantar de forma exitosa las últimas tendencias tecnológicas basadas en la inteligencia artificial y la búsqueda por voz: "Después de todo el ruido y despliegue mediático generados, la realidad es que está tardando en implementarse mucho más de lo que se había previsto originalmente.”

A corto plazo, los resultados han sido un poco decepcionantes, y no solo en términos de búsqueda por voz: “Solo hace falta sentarse delante de un ordenador para reservar un viaje para darse cuenta que el proceso es aún muy complicado, y lo mismo pasa con los dispositivos móviles, aunque muchos desearían lo contrario”, explica el consolidador hotelero. Tanto la inteligencia artificial como la búsqueda por voz “serán relevantes en el medio plazo”, pero a corto solo habrá “pequeños desarrollos y cambios, no un gran salto".


ALOJAMIENTO ALTERNATIVO

Las perspectivas del año pasado acerca del sector del alojamiento alternativo apuntaban a un crecimiento exponencial. Sin embargo, este año se ha registrado una desaceleración masiva en su crecimiento y se espera que continúe en esta dirección. “Por supuesto, compañías como Airbnb continúan creciendo, pero nada comparado como antes”, destacan los expertos de Hotelbeds.

Este escenario explica porque “algunos proveedores se están expandiendo en otras áreas, como por ejemplo la venta cruzada de servicios complementarios o ‘experiencias’”,  y añaden que “cada vez más se están dando cuenta de su papel como intermediarios, simplemente como otra plataforma más de ventas, acercándose más a las agencias de viajes online”.

Por otra parte, en los últimos años las compañías áreas han apostado, cada vez más, por vender opciones de alojamiento a través de su portal web. Este escenario se ha incrementado durante 2018 y lo hará aún más en 2019. Como afirma Peter Mansour, director de Product Management, “a medida que las aerolíneas buscan diversificar sus fuentes de ingresos y aumentar sus márgenes, la oportunidad de vender a un cliente fidelizado una habitación de hotel ofrece potencialmente más ganancias que operar un vuelo en sí”.