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AVE 'low cost' en el plan de Renfe para afrontar la competencia a partir de 2020

AVE 'low cost' en el plan de Renfe para afrontar la competencia a partir de 2020

Renfe trabaja en el diseño de un plan estratégico a cinco años (2019-2023) para abordar la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren y que incluye un servicio de AVE low cost. A partir de 2020 los países de la Unión Europea deberán asumir la entrada en el mercado de otros operadores ferroviarios de alta velocidad.

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Según la comparecencia en el Senado del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, recogida por la agencia Europa Press, la nueva estrategia incluirá, entre otras medidas, el anunciado ‘macrocontrato’ de compra de nuevos trenes que Renfe tiene pendiente de acometer, cuya inversión, según estimaciones del sector, asciende a unos 3.000 millones de euros.

Ábalos se refirió de forma indirecta a la eventual puesta en marcha de un servicio de Alta Velocidad de bajo coste (low cost), tal como el anterior Ejecutivo dejó diseñado, al indicar que Renfe debe “desarrollar los productos más adecuados para competir en los segmentos en los que se espera competencia”.

En paralelo, el ministro indicó que se trabaja para firmar el contrato-programa entre Renfe y el Estado, el documento por el que la operadora asume la explotación de los trenes considerados de servicio público, los de Cercanías y regionales, a cambio de recibir la correspondiente aportación pública, unos 900 millones de euros anuales.

Según el ministro, además de prepararse para la competencia, en virtud del plan, el monopolio ferroviario público debe también “mejorar sus procesos internos”, así como abordar una “transformación digital, apostar por la innovación y emprender un cambio cultural hacia una empresa pública dinámica y moderna”. Ábalos enmarcó también en dicha “puesta al día” la “obligada, por edad”, renovación de “buena parte de la plantilla de la compañía”.