• Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
Patrocinadores fundadores
Patrocinadores

Incertidumbre entre los travel managers ante irrupción del nuevo modelo NDC

Incertidumbre entre los travel managers ante irrupción del nuevo modelo NDC

Con un panorama en el que las aerolíneas están cambiando la forma en que comercializan sus productos y servicios, el llamado NDC (New Distribution Capability), abre nuevas posibilidades, pero también plantea retos e incógnitas en los programas de viajes corporativos. Así lo pone de manifiesto una investigación llevada a cabo por ACTE Global, desarrollada en colaboración con American Express Global Business Travel (GBT).

Suscríbete a nuestra newsletter, con toda la actualidad del Business Travel



El estudio, bajo el título ‘The Evolution of Air Distribution’, explora las experiencias y actitudes que presenta el travel manager hacia los cambios en el modelo de distribución de tarifas aéreas, incluyendo el modelo NDC, una tecnología desarrollada para estandarizar la distribución mediante un protocolo API (Application Programming Interface). 

Según el sondeo, los gestores de viajes esperan que el NDC traiga consigo beneficios, dado que un 64% de los participantes considera que mejorará la experiencia de reserva, mientras que un 56% cree que podría ayudar a las negociaciones de contrato con las aerolíneas. 

No obstante, la mayoría de los gestores de viajes temen que la fragmentación creada por NDC pueda amenazar el control de costes (89%), la política de 'compliance' (87%) y los objetivos de ‘duty of care’ (77%).

La fragmentación ya es una realidad debido a la compra de servicios complementarios ofertados por la aerolínea. Casi la mitad de los participantes en el estudio (49%) señala que sus viajeros adquieren servicios complementarios que se encuentran fuera de su política de viajes a través de los sitios web de las líneas aéreas. 

La fuga desde las herramientas de reserva online usadas por las compañías hacia otros canales es una consecuencia directa de la fragmentación de tarifas de las aerolíneas en función del pago por equipaje o la selección de asiento, haciendo más compleja la experiencia de reserva del viajero y dificultando la visibilidad plena del gasto aéreo por parte del travel manager.   

“NDC constituye una respuesta a las demandas del mercado y mejorará la experiencia del viajero a través de la personalización. Pero esto también tiene un precio para el travel manager, que está tratando de resolver cómo mantener el control de sus programas si el NDC se convierte en la norma”, comenta Greeley Koch, Executive Director de ACTE Global. 

A pesar de que se ha debatido mucho en la industria sobre NDC desde que IATA introdujo el concepto, la incertidumbre sobre lo que es exactamente y sobre las implicaciones que traerá continúa latente. 

Casi un cuarto de los participantes (23%) considera que no poseen un conocimiento suficiente sobre NDC y sobre el impacto que tendrá en sus programas de viajes, mientras que más de un 58% cree que poseen “algún conocimiento” sobre el tema. 

Como resultado, pocos travel managers se consideran plenamente preparados para incorporar herramientas adaptadas al nuevo sistema de distribución en sus programas, ya que un 63% señala que, a día de hoy, no están explorando nuevas plataformas más allá de sus herramientas de reserva online actuales.

Según el estudio, los travel managers temen que el NDC pueda transgredir los pilares clave de sus programas de viajes. Las principales preocupaciones a este respecto incluyen la reducción de funcionalidades de la herramienta de reserva online de las compañías; el aumento de costes como consecuencia de la fragmentación de productos y servicios; la falta de disponibilidad de datos o la falta de transparencia sobre las tarifas (88%). 

“Con la llegada del NDC, la gran incógnita es si los Travel Managers serán capaces de mantener la visibilidad sobre los costes y el comportamiento del viajero. Pero no pueden permitirse esperar para gestionar el cambio”, comenta Koch.