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La reclamación por equipaje perdido o dañado, asignatura pendiente de los viajeros

La reclamación por equipaje perdido o dañado, asignatura pendiente de los viajeros

Reclamar a la compañía por el extravío o daño en el equipaje es una de las asignaturas pendientes de los viajeros españoles, dado que menos de un tercio realiza esta gestión, según una encuesta realizada por Airhelp. Según el Convenio de Montreal y la legislación española, los pasajeros pueden tener derecho a una reclamación entre 1.200 y 3.000 euros en concepto de indemnización. 

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Una de las principales razones por las que los pasajeros aéreos no reclaman las indemnizaciones a las que tienen derecho por problemas con su equipaje es por desconocimiento de sus derechos, de acuerdo con el sondeo realizado por AirHelp.

En concreto, el 45% de los viajeros reconoce que en alguna ocasión ha tenido problemas con su equipaje; y solo el 29% de ellos solicita la indemnización correspondiente. Estos resultados demuestran que la aplicación del Convenio de Montreal y de la legislación española no es suficientemente conocida, y que los pasajeros aéreos están dejando de recibir importantes cantidades de dinero de las compañías aéreas. 

Las principales razones por las que los pasajeros españoles no presentaron una reclamación es porque creen que no tienen derecho (36%); desconoce sus derechos (33%), considera que presentar una reclamación lleva demasiado tiempo (23%) o cree que la aerolínea no le escuchará (8%). 

"Nuestra encuesta muestra que los viajeros tienen mucho que aprender cuando se trata de sus derechos, y que las aerolíneas y las autoridades tienen mucho trabajo que proteger los derechos de  los viajeros", señala Paloma Salmerón, directora de comunicación Global de AirHelp.


DERECHOS DEL PASAJERO

Cuando un viajero esté volando en España o en uno de los 120 países que han ratificado el Convenio de Montreal, puede tener derecho a una compensación, que varía entre 1.200 y 3.000 euros, en función de los daños, retrasos o extravío de las maletas. 

El pasajero tiene que presentar esta reclamación en el aeropuerto antes de abandonarlo. Los viajeros deben llenar un Informe de Irregularidad de Propiedad (PIR) para equipaje extraviado. Cuanto más detallada sea la reclamación, mejor será para el pasajero, incluyendo una lista detallada del contenido de su equipaje valor de cada artículo, etc.

En el caso de que el pasajero lleve en su maleta contenido con valor superior a 1.131 DEG (Derechos Especiales de Giro), lo que equivale aproximadamente a 1.345 euros, deberá notificarlo a la compañía aérea antes de facturar su equipaje. 

En este caso, es posible que pueda obtener una compensación más alta si se pierde, pero esta cantidad puede variar en función de la compañía aérea con la que vuele. Los viajeros que lleven equipaje de valor deben revisar las pólizas de cada aerolínea, así como las pólizas de seguro de viaje de cada compañía  para asegurarse de que sus maletas están protegidas.