• Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
Patrocinadores fundadores
Patrocinadores

Las empresas han adquirido el hábito de la multicanalidad en la contratación de viajes

Las empresas han adquirido el hábito de la multicanalidad  en la contratación de viajes

Las compañías que contratan viajes de negocio han adquirido el hábito de la multicanalidad a la hora de contratar sus viajes. Aun así, la intermediación bate por goleada a la venta directa, demostrando el valor que sigue teniendo la agencia en el business travel, según el último estudio sectorial de la consultora Braintrust.


“Atrás quedaron los tiempos en que las empresas eran fieles a un único canal”, asegura Ángel García Butragueño, responsable de la División de Turismo y Ocio de Braintrust y codirector del Barómetro Turístico. Según sus conclusiones, “el precio, la agilidad, la tecnología y la facilidad de acceso a la contratación directa con los proveedores finales llevan a las agencias, tanto tradicionales como online, a pelear constantemente por la atención de las empresas”.

Considerando la penetración por canal, los datos de la tercera oleada del Barómetro Business detectan que las empresas españolas utilizan de media dos canales de manera simultánea a la hora de realizar sus reservas de viajes de negocios.

Los canales online y directo tienen gran penetración, con un 43% y un 66% respectivamente. La agencia tradicional también está en una buena posición (61%), mientras que los comparadores y agregadores son los menos utilizados por las compañías españolas, con grado de utilización del 40%.

El estudio revela que un 32% de las empresas declara utilizar exclusivamente a la agencia, bien sean offline u online; un 54% recurre tanto a canales intermediados como no intermediados simultáneamente; y un 14% asegura utilizar para sus reservas sólo el canal directo del  proveedor final: línea aérea, hotel, rent-a-car, etc.

Pese a la tendencia multicanal a la hora de realizar reservas de viajes, un 12% de las compañías trabaja únicamente con agencias tradicionales a la hora de realizar sus reservas. La mayor penetración de este tipo de intermediarios se produce entre las empresas de mayor volumen de facturación, mientras que las agencias online y los comparadores son escogidos principalmente por compañías que gastan menos de 1 millón de euros en viajes al año.

La distancia de desplazamientos profesionales influye también en el canal de reserva escogido. Las agencias tradicionales son elegidas para los destinos más lejanos, mientras que las online se emplean más para el corto alcance.

A la hora de elegir su canal preferido para sus viajes de negocio, las empresas tienen en cuenta principalmente la obtención de mejores tarifas, con un promedio de 6 puntos sobre 10; el ahorro de tiempo (4,9); y la seguridad que le merece el canal escogido (3,9). En la parte más baja de los intereses de las empresas se encuentra el asesoramiento, que es considerado un aspecto mucho menos importante, con una puntuación de 0,4 en la escala de relevancia.

A la hora de escoger entre una agencia tradicional u online, las empresas españolas se ven motivadas por diferentes valores. Mientras que los usuarios de agencias tradicionales destacan que las utilizan porque la agencia les ofrece confianza (51%), trato personalizado (47%) y por su personal experto (36%), las empresas que acuden a las agencias online lo hacen motivados por la relación calidad-precio (32%), la confianza (26%) y las ofertas (23%).