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El 81% de los consumidores españoles utiliza tarjetas de fidelización

El 81% de los consumidores españoles utiliza tarjetas de fidelización

Los usuarios de los programas de fidelización muestran un elevado nivel de compromiso con los mismos, según un estudio de American Express España. Un 81% de los consumidores españoles declara que los utiliza siempre que puede, frente a un 7% que confiesa que se le suele olvidar. El valor medio estimado de los premios que reciben cada año es de 212 euros.

El estudio realizado por American Express revela que el uso de los programas de fidelización varía según franjas de edad, provincias o ingresos. De los tres factores, el que más influye es la edad, mientras que los ingresos es el que menos. Según estos tres indicadores, el perfil del usuario de programas de fidelización en España son adultos mayores de 55 años, residentes en Madrid y con ingresos altos.

Por franja de edad, los millennials son los más olvidadizos para sacar sus tarjetas de fidelización a la hora de pagar. Un 10% de los encuestados de esta generación declara que se suele olvidar de sacar la tarjeta, frente a los consumidores mayores de 55 años que muestran ser los más constantes. El 91% de los encuestados en esta franja de edad afirma utilizarlos siempre que puede y sólo un 4% reconoce que se suele olvidar. 

Al contrario de lo que se puede pensar, el nivel de ingresos no es un factor determinante a la hora de utilizar un programa de fidelización. De hecho, el 91% de los encuestados con ingresos superiores a 50.000 euros declaran que utilizan estos programas siempre que pueden, frente al 75% de los encuestados con ingresos por debajo de los 40.000 euros. Estos últimos, además, son los que más se olvidan de utilizar sus tarjetas de fidelización (8%).


FACTORES DE VALORACIÓN

La facilidad a la hora de acumular y canjear puntos (un 68%) y el valor percibido del premio, así como las ofertas o promociones habituales (49% y 48% respectivamente), son los factores más valorados por los usuarios de los programas de fidelización.

Por edad, los millennials valoran especialmente la adecuación de los premios a sus necesidades. El 51% resalta las ofertas y promociones habituales, mientras que el 37% destaca las promociones exclusivas. Entre los consumidores de edad media (de 35 a 55 años) y los mayores de 55 años, se valora especialmente la facilidad en la acumulación y canje de puntos (68% y 75% respectivamente)

Aunque en líneas generales los usuarios de tarjetas de fidelización están satisfechos, un 61% reconoce que le gustaría que la oferta de premios fuera más amplia. Los usuarios de mediana edad son los más exigentes en este sentido, mientras que los mayores de 55 años son los que más cómodos se manifiestan con la oferta existente.


TARJETAS FÍSICAS FRENTE A APPS

La tarjeta física sigue siendo el soporte más utilizado para acumular puntos, según el 77% de los encuestados, aunque un 44% declara que acumula puntos automáticamente en el momento de la compra sin necesidad de presentar una tarjeta física.

Las apps de los programas de fidelización no tienen una gran penetración entre los usuarios españoles. El 40% confiesa desconocer si su programa cuenta con una app y de los que saben que existe, la mitad no las usa. 

Los millennials son los que más uso dan a las apps y un 26% de ellos las considera imprescindibles en un programa de este tipo. Por otra parte, 2 de cada tres usuarios de programas de fidelización reconocen que les gustaría disponer de una única app desde la que gestionar todos sus programas de fidelización.


LOS PREMIOS

A la hora de canjear los puntos acumulados en sus programas de fidelización, estas son las preferencias:

1. Pago con puntos (42%)

2. Billetes de avión y/o tren (36%)

3. Entradas de cine (26%)

4. Artículos para el hogar (25%)

5. Noches de hotel (17%)

6. Tarjetas regalo (15%)

7. Informática/Tecnología (14%)

8. Compras en el supermercado (14%)

9. Donaciones a ONGs (10%)

10. Dinero efectivo (8%)