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Las empresas optan por la tecnología relacionada con el control de gestión

Las empresas optan por la tecnología relacionada con el control de gestión

Las tecnologías con mayor importancia para las empresas son aquellas relacionadas con el control de la gestión de los viajes: herramientas de autorreserva, control de gasto, sistemas de reporting y medios de pago. Así se desprende de la tercera edición del “Observatorio de tecnología e innovación aplicadas a los viajes de empresa” de Amadeus España.


El informe pone de manifiesto el avance registrado por la tecnología en las organizaciones a la hora de gestionar los viajes de empresa, si bien los travel managers advierten márgenes de mejora amplios, sobre todo a la hora de impulsar el denominado “end to end”.

De acuerdo con las conclusiones de la tercera edición del “Observatorio de tecnología e innovación aplicada a los viajes de empresa”, elaborado por Amadeus España y Descyfra, el 90% de las compañías españolas cuenta con una política de viajes definida. 

El estudio desvela asimismo que cerca del 60% de las organizaciones cuentan ya con herramientas de autorreserva. Desde 2013 se ha duplicado el número de firmas con tecnologías de esta naturaleza. Las empresas que han implantado herramientas de autorreserva han obtenido un promedio de ahorro del 15,5%.


AUTOMATIZACIÓN Y PARAMETRIZACIÓN

Otro dato relevante de este estudio es el incremento en casi 10 puntos del número de empresas que tienen automatizado el proceso de solicitud previa de viajes. Seis de cada 10 lo tienen ya incorporado. Para las compañías que han participado en el observatorio, la parametrización y el mantenimiento son claves a la hora de implantar la tecnología relacionada con los viajes

En cuanto a los gastos de viaje, el informe señala que más de la mitad de las organizaciones automatiza este procedimiento a través de software específicos. Con respecto al anterior barómetro, elaborado en 2015, se ha duplicado el número de organizaciones que disponen de sistema de digitalización de tickets.

Por otra parte, con respecto a ediciones pasadas de este barómetro, se registra un aumento notable del número de empresas con sistemas de elaboración de estadísticas, y especialmente son elevadas las firmas que ya cuentan con herramientas capaces de generar cuadros de mando.

Los principales medios de pago empleados son las tarjetas de crédito corporativas, con una rebaja en el uso de tarjetas de los viajeros. Se mantienen estables las transferencias de las empresas a las agencias. 

El estudio remarca también el papel de los travel managers, cuya figura sigue ganando protagonismo en las empresas, en especial a la hora de participar en la definición y cumplimiento de la política de viajes o en la optimización de los gastos derivados de los viajes. 


VISIÓN DE LOS TRAVEL MANAGERS

La visión de los viajes corporativos, según los travel managers, se resume en los siguientes puntos:

• La mitad de los TM encuestados advierte que existe un margen de mejora en la gestión de los viajes corporativos en lo referente a la tecnología, sobre todo a la hora de avanzar en el denominado end to end.

• En este apartado concreto citan, por ejemplo, la posibilidad de desarrollar soluciones que permitan la inclusión de todos los servicios del ciclo integral de los viajes, la integración de la información en los sistemas de reporting y gestión de estos y la personalización de los informes

• Otros aspectos tecnológicos que señalan como susceptibles de reforzarse serían la conveniencia de automatizar y simplificar los procesos, la parametrización de las herramientas de autorreserva y la aplicación de soluciones de movilidad válidas para todo el ciclo del viaje, que vayan desde la reserva hasta la liquidación de los gastos

• Respecto a su formación, los gestores de viajes demandan contenidos técnicos sobre nuevos productos o tendencias y temas relacionados con la gestión del cambio cultural de las organizaciones; valoran positivamente también la puesta en común de las mejores prácticas

• Entre los desafíos de futuro que han de afrontar los viajes corporativos, los TM consideran en conjunto una veintena de aspectos, entre los que se destacan el aumento de la oferta de productos low cost, el auge de la economía colaborativa, el control y análisis de los gastos en tiempo real o la mejora de la seguridad de los empleados durante el viaje. 

• Cuestiones tales como el desarrollo de la omnicanalidad, el impulso de las herramientas de autorreserva o la creación de una solución tecnológica única para reservar todos los proveedores necesarios o gestionar íntegramente todo el viaje mediante el móvil son asimismo referidas por los participantes en el estudio. 

• Otros retos a los que habría que dar respuesta en los próximos años, a juicio de los TM, serían aquellos vinculados a la mejora de la experiencia del viajero en todo el ciclo del viaje, a través de la personalización, o los tendentes a la homogeneización de procesos entre los diferentes países. 

• El medio ambiente y la huella ecológica de los viajes corporativos son también asuntos que preocupan cada vez más a los travel managers. El 40 por ciento de ellos, de hecho, mide los contaminantes se originan como consecuencia de la gestión de su trabajo, es decir, siete puntos por encima del último barómetro, fechado en el año 2015.