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La protección del viajero es la prioridad para el 82 % de los travel managers

La protección del viajero es la prioridad para el 82 % de los travel managers

El 82% de los gestores de viajes de empresa sitúan como su principal prioridad la protección y seguridad del viajeros, de acuerdo con un sondeo realizado por ACTE, en colaboración con HRS. Los otros aspectos más valorados son la reducción de costes, la seguridad de datos, la mejora de la satisfacción del viajero y la simplificación de los procesos. 

Según el estudio de la Association of Corporate Travel Executives (ACTE), en colaboración con HRS, proveedor global de soluciones hoteleras, los travel managers son conscientes del reto cada vez más complejo de gestionar los viajes de empresa y entienden que la simplificación de sus programas proporcionaría importantes beneficios, aunque estas iniciativas deben lidiar con otras prioridades.

El informe ‘Simplifying Managed Travel’ muestra que la seguridad del viajero determina la agenda: la mayoría de los compradores (94%) comentan que para ellos la protección del viajero es una prioridad esencial y el 82% lo mencionan como su principal prioridad. La simplificación, que el 72% valora como una prioridad esencial, se encuentra por detrás de la reducción de costes (88%), la seguridad de los datos (84%) y la mejora de la satisfacción del viajero (75%).

Sin embargo, los gestores de viajes reconocen que las iniciativas de simplificación pueden ser compatibles con el resto de sus prioridades estratégicas. Por ejemplo, el 47% comenta que la simplificación mejora la protección del viajero y el 39% cree que reduce el coste total de sus políticas de viajes.

"Tanto los gestores de viajes como los viajeros desean un sistema más sencillo para sus viajes corporativos. Para algunos de ellos resulta incómodo el uso de políticas, procesos y herramientas obsoletas, ya que las nuevas tecnologías se han ido implantando paulatinamente antes de que las antiguas hayan desaparecido", señala Greeley Koch, director ejecutivo de ACTE.

A pesar de reconocer la importancia de la simplificación, los gestores de viajes creen que existe una laguna entre la intención y la ejecución. Las discordancias existentes entre las prioridades de simplificación de los compradores y su comportamiento real indican la presencia de ciertas barreras que dificultan la consecución de los objetivos estratégicos.

En este sentido, las lagunas referentes a la protección y la seguridad de los datos son mucho mayores que las aplicables a las demás prioridades: uno de cada cinco compradores indica que actualmente no está transformando en acciones las preocupaciones de sus viajeros relacionadas tanto con su propia seguridad (23%) como con la seguridad de los datos (24%).

PROGRAMAS COMPLEJOS

La complejidad de los programas actuales de viajes abarcan a varios socios y partes interesadas en procesos internos y externos. Para que sean eficaces, las iniciativas de simplificación precisan el apoyo de todos estos actores. Aunque casi uno de cada cinco compradores no recibe apoyo de los compañeros de otros departamentos, la mayoría indica que las partes interesadas internas sí que lo hace, en especial los departamentos de compras (57%), el personal de comunicaciones y riesgo (40%). Los departamentos de soporte informático (36%) y recursos humanos (28%) quedan rezagados respecto a los demás.

Los colaboradores externos pueden aportar experiencia y herramientas relevantes que respalden las iniciativas de simplificación de los compradores. Más de la mitad de los travel managers que en este momento no reciben soporte por parte de los proveedores de viajes afirman que les gustaría contar con él.

Como explica Tobias Ragge, director ejecutivo de HRS, "el estudio muestra que esta estrecha colaboración es vital, y que las empresas líderes crean su propia red de partes interesadas internas, aunque también confían en los datos, el asesoramiento y el apoyo de los socios externos para alcanzar sus objetivos estratégicos".

 

El estudio se puede descargar aquí.