• Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
Patrocinadores fundadores
Patrocinadores

Las empresas españolas gastarán un 3,7% más en desplazamientos corporativos este año

Las empresas españolas gastarán un 3,7% más en desplazamientos corporativos este año

Las empresas españolas gastarán un 3,7% más en viajes de negocio durante este curso, según la primera edición de Barómetro de Viajes Business de la consultora Brain Trust. El presupuesto medio destinado a viajes de empresa será de aproximadamente 70.000 €, con un gasto medio por desplazamiento de 743 €.


Como conclusión general, el I Barómetro de Viajes Business de Brain Trust CS señala que este año será bueno para la industria de los viajes de empresa. Dos de cada tres empresas creen que su negocio mejorará en 2017 respecto a 2016, con un 66% que así lo creen; un 31% que no espera cambios y un 3% que manifiesta que su negocio podría empeorar.

Las empresas medianas son las más optimistas, seguidas de las más grandes, y por último las pequeñas empresas y los autónomos, que se muestran algo más pesimistas.

Este optimismo en cuanto a la economía empresarial en 2017, influye sin duda en el presupuesto que las empresas españolas van a destinar a sus viajes. Un 24% de las empresas encuestadas creen que harán más viajes, un 65% piensan que harán más o menos el mismo número de viajes, y sólo un 11% manifiestan que harán un menor número de desplazamientos. 

Este año, el gasto en viajes de negocio será un 3,7% más alto que en el anterior período, alcanzando un presupuesto medio anual por empresa de 68.948 €. En concreto, cada viaje que realicen los ejecutivos españoles supondrá una media de gasto de 743€.

Analizando el gasto previsto para viajes en empresas por sectores, las relacionadas con actividades artísticas y entretenimiento son las que más esperan aumentar este gasto, con una previsión de crecimiento estimado del gasto del 7%. A esta industria le sigue la de construcción (5,5%), comercio y educación, ambas con unas expectativas de aumento del 5,2%. 

Por el contrario, los sectores que menos esperan aumentar el gasto en viajes son los de Información y comunicaciones (con un 3,9% de crecimiento), seguidas de Industria (4,1%) y Servicios Profesionales (2,1%). 

Las empresas del País Vasco encabezan la lista de presupuesto destinados a viajes, seguidas de las empresas madrileñas. En relación al gasto destinado el año pasado, donde más ha aumentado este presupuesto es en la Comunidad Valenciana, con un crecimiento del 5,5%, y Andalucía (4,7%).

PERFILES Y DESTINOS

El Barómetro Brain Trust CS Business también define el perfil de los viajeros españoles, siendo los directores, con un 32% los más itinerantes; seguidos de los técnicos, con un 24%; los comerciales, con un 22%; los mandos intermedios, con un 12%; los perfiles administrativos, con un 6%; y el resto de viajeros, con un 4%.

Los destinos domésticos representan el 48% del total; seguido de los europeos, con un 29%; Sudamérica, con un 8%; Norteamérica, con un 6%; Asia, con un 5%; y África y Oriente Medio, con un 2%, lo que confirma la tendencia de la internacionalización progresiva de las empresas españolas.

Para José Manuel Brell, codirector del Barómetro Turístico, “el reto para las empresas está en combinar una mayor necesidad de viajar con la optimización de la inversión en viajes. Todo ello en una era en la que la multicanalidad es una tendencia irreversible, y donde las compañías simultanean distintos canales y proveedores”.