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La inversión hotelera en España se duplica durante el primer semestre

La inversión hotelera en España se duplica durante el primer semestre

La inversión hotelera en nuestro país ha alcanzado los 2.000 millones de euros en los seis primeros meses del año, según la consultora CBRE. Además,  el  precio medio por habitación disponible,  o RevPar, uno de los indicadores más relevantes del sector, ha crecido este año un 12%. El sector se encuentra en plena expansión pese a las restricciones de algunos destinos.


La creciente recuperación económica del país, junto con la inestabilidad geopolítica y los cambios y fluctuaciones de las finanzas internacionales han propiciado la creación de nuevos destinos turísticos, así como la consolidación de otros más maduros como es el caso de España.

De acuerdo con los datos del informe de la consultora inmobiliaria internacional CBRE, en el primer semestre de este año, la inversión hotelera en nuestro país ha alcanzado los 2.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 228%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el  precio medio por habitación disponible (RevPar), uno de los indicadores más relevantes del sector, ha crecido este año un 12%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“De la inversión en Europa en el sector inmobiliario, en 2016 casi el 20% fue destinado a la hotelería, mientras que diez años antes apenas alcanzaba el 7%”, señala Miguel Casas, director de CBRE Hoteles España.

Por su parte, Bruno Hallé, socio director de Magma Hospitality Consulting, explica que este crecimiento se debe a distintos factores entre los que destaca el cambio del perfil del inversor en España: “Se ha pasado de una visión más enfocada en el activo inmobiliario, a un inversor más profesionalizado que cada vez conoce mejor el sector hotelero, y cuando invierte, lo hace con estudios muy pormenorizados y una visión clara de la rentabilidad del proyecto”.

Según este experto, la entrada de fondos de inversión, así como las socimis (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario), han ayudado a dinamizar el mercado para atraer capitales que invierten conociendo mejor el plan de negocio y la fecha de salida.

Aun así, Bruno Halle destaca que a pesar de las buenas cifras obtenidas: “en España actualmente hay inversiones que se han aparcado o se han desviado a otros países por las restricciones a la apertura de nuevos hoteles en ciudades como Barcelona o Palma de Mallorca, ya que buscan un escenario predecible con unas reglas del juego claras y estables”.

En cualquier caso, los expertos apuntan que todos los agentes implicados, administraciones públicas, hoteleros y sociedad en su conjunto deben trabajar para encontrar consensos duraderos para que nuestro modelo turístico y su regulación mejore y ofrezca confianza a todos.