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Las agencias españolas están entre las primeras de Europa en venta de servicios complementarios

Las agencias españolas están entre las primeras de Europa en venta de servicios complementarios

La contratación de servicios complementarios en las agencias de viaje sigue creciendo en nuestro país, concretamente un 60% más en relación al primer semestre de 2016, según Amadeus España. Este porcentaje sitúa a las agencias españolas a la cabeza de Europa en la compra de ancillaries, solo por detrás de los países escandinavos, Alemania y Francia. 


España es, además, el país donde más aerolíneas90— ofrecen este tipo de servicios a través de agencias de viaje online y offline. En concreto, 69 líneas aéreas permiten la facturación de piezas adicionales de equipaje; 68 compañías, la reserva de asiento; 42, el transporte de mascotas; y 27 dan la posibilidad de contratar comida a bordo. Además, 36 líneas aéreas  posibilitan el viaje de menores no acompañados y 51 el traslado de equipamiento deportivo.

Los servicios más solicitados por los viajeros son, por este orden, la elección y reserva de asientos, el transporte de maletas y el servicio de acompañamiento de menores. Aumenta especialmente  —en relación con los datos del mismo periodo del año anterior—  el traslado de material deportivo (bicicletas, esquíes, equipos de golf, cañas de pescar, tablas de surf y snowboard) y la adquisición de comidas a bordo.

De acuerdo con Ludo Verheggen, director de Marketing de Amadeus España, “el notable aumento en el porcentaje de reservas hechas por agencias de viaje que incluyen al menos un servicio complementario confirma los esfuerzos del canal indirecto por ofrecer experiencias cada vez más personalizadas a sus clientes”. 

DATOS GLOBALES

A nivel global, y a cierre de junio de 2017, 130 aerolíneas tienen contratado Amadeus Airline Ancillary Services para vender sus servicios complementarios en agencias de viaje (Malaysia Airlines y Middle East Airlines son algunas de las más recientes), y 101 ya tienen implantada la solución. Al término de 2016, dos tercios de las reservas aéreas mundiales procesadas a través de Amadeus ofrecían la posibilidad de ir acompañadas por un servicio complementario.

En promedio, cada aerolínea suele ofrecer la contratación de cuatro servicios adicionales, aunque algunas compañías, como TAP Portugal o Air Caraibes llegan a ofrecer más de una decena de tipos distintos de servicios complementarios a sus clientes, y Niki y Czech Airlines ofrecen hasta nueve. Una treintena de empresas contienen más de cinco servicios susceptibles de incorporarse a las experiencias de vuelo.