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Un tercio de los conductores españoles no revisa el coche para uso profesional

Un tercio de los conductores españoles no revisa el coche para uso profesional

Muchos viajeros de negocios que conducen sus propios coches para trabajar, la denominada "flota gris", no siempre realizan controles básicos de seguridad en sus vehículos, según un estudio realizado por Enterprise Rent-A-Car en Europa. Además, sólo la mitad programa un descanso cada dos horas, como es recomendable.


Una de las principales conclusiones recogidas en este estudio muestra que uno de cada tres conductores de la “flota gris” (el 33%) en España no realiza ningún control de mantenimiento regular en sus automóviles. 

Cuando se les preguntó sobre por qué no lo hacían, el 37% respondió que “esperaba que el coche les dijera si algo andaba mal" y el 35% aludió a que "para eso servían los servicios oficiales y las ITV".

Frente a las tareas a realizar antes de un viaje, más de la mitad (54%) nunca ha revisado las pastillas de freno, el 43% no ha comprobado si los faros antiniebla funcionan y el 45% no ha chequeado la banda de rodadura de los neumáticos. Casi un tercio (el 29%) admite que nunca ha abierto el capó del coche.

 “Es muy probable que las empresas simplemente no sean conscientes de algunas de las consecuencias que puede tener para la compañía que el conductor sufra un accidente debido a la falta de mantenimiento del coche”, señala Rob Ingram, director de alquiler para empresas en Europa de Enterprise Rent-A-Car.

La compañía recomienda a las empresas “proporcionar a los empleados otras opciones de viaje cuando estén planeando un desplazamiento, tales como coches de flota de la compañía o vehículos de alquiler, o incluso asesorarles sobre la disponibilidad de transporte público”.

El estudio también reveló que muchos conductores de la “flota gris” en España no están seguros de si el coche que utilizan para el trabajo contiene el equipamiento de seguridad básico. Por ejemplo, más de la mitad de los conductores de flota gris (el 69%) no sabe si tiene un compresor o una bomba para inflar los neumáticos e incluso el 61% no sabe actualmente si su coche tiene una rueda de repuesto utilizable. Asimismo, el 20% no sabe si su automóvil tiene un chaleco reflectante, aunque estas y otras herramientas de seguridad son obligatorias en muchos países europeos.

La encuesta también analiza cómo se comportan los conductores cuando se están preparando para un viaje de más de 150 km. Según los datos extraídos, el 40% no comprueba si tiene suficiente combustible y el 76% no planea rutas alternativas en caso de que haya un problema en la carretera. 

Además, sólo la mitad de los conductores planifica pausas, al menos, cada dos horas, a pesar de que las organizaciones especializadas en seguridad vial están de acuerdo en que las pausas regulares en los viajes largos son vitales para mantener el enfoque y concentración del conductor.

Ingram sugiere  que “las empresas podrían considerar incluso colaborar con el coste de este equipamiento, ya que los empleados pueden ser parados y multados en carretera. Este es, sin duda, un área que puede ser abordada desde las mismas compañías a través de una política de viajes".