• Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
Patrocinadores fundadores
Patrocinadores

Baja el gasto en aéreo de las empresas, mientras sube el de hotel

 Baja el gasto en aéreo de las empresas, mientras sube el de hotel

Diners Club Spain lanza por quinto año consecutivo su “Benchmarking del mercado español”, que analiza los gastos efectuados por las empresas españolas en sus viajes corporativos a través de la herramienta de pago Travel Account. Los pagos dedicados al transporte aéreo siguen con tendencia a la baja, al contrario que el alojamiento, que aumenta su porcentaje en el coste total.


La parte del aéreo en el gasto de las empresas españolas durante 2016 fue del 64,11%, cinco puntos menos que hace tres años, cuando se situó en el 69,15%. Según el estudio, el motivo de esta disminución es que las principales aerolíneas, sobre todo las europeas, han reducido significativamente los precios de estos viajes en los últimos años como síntoma de la crisis. En contrapartida, aumenta la proporción del gasto en hoteles a través de Travel Account, pasando del 4,68% en 2012 al 9,46% en 2016.

Entre las compañías aéreas más demandadas para viajes corporativos, Iberia ocupa el primer puesto por quinto año consecutivo, por delante de Vueling y Air Europa, aunque la aerolínea bandera de España ha continuado perdiendo cuota de mercado en número de vuelos, llegando a bajar en cinco años casi 10 puntos porcentuales.

El “Benchmarking del mercado español” arroja información sobre los destinos aéreos más demandados por los clientes de Diners Club Spain. Madrid continúa ocupando el primer puesto —aunque con un leve descenso—, por delante de Barcelona y Londres, que crecen. Además, en 2016 aparece por primera vez Lisboa en el Top 10, ocupando el noveno puesto y desplazando a Sevilla fuera del ranking.

En cuanto a la contratación del tren para viajes de negocios, el estudio apunta un leve descenso, aunque de forma generalizada. Entre la clasificación de ciudades destino de Renfe destacan aquellas con conexiones de Alta Velocidad Española (AVE), tales como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Observando las reservas de alojamiento, un 60% de las transacciones realizadas por las empresas corresponde a estancias de una noche, frente al 20% de las de dos noches. Madrid se mantiene en el primer puesto del ranking a lo largo de todo el periodo de estudio, casi doblando el porcentaje que presenta Barcelona, en el segundo puesto. Sevilla, en tercer lugar, y Valencia, en el quinto, han ido perdiendo importancia con el paso del tiempo, mientras que otras ciudades han desaparecido del Top 10, como Granada en 2013, Pamplona en 2014 y Santa Cruz de Tenerife en 2015. Londres sigue siendo la única ciudad de hotel extranjera que aparece en la clasificación.

Por periodos de actividad, destaca que febrero fue el mes con mayor volumen de pagos ha registrado (9,68%), por delante de mayo (9,61%) y octubre (9,59%). Diners Club Spain analiza, por último, la utilización de las agencias de viajes entre sus clientes. En los últimos años las compañías se han decantado en mayor medida por la contratación de dos agencias en lugar de una, pasando del 14,43% al 19,65% en cinco años.

descargar el informe completo