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¿Conoces los límites del roaming gratuito en la Unión Europa?

¿Conoces los límites del roaming gratuito en la Unión Europa?

Desde el pasado día 15, el fin del roaming es una realidad en el territorio de la Unión Europea. Eso significa que las llamadas y los mensajes cuestan lo mismo desde el extranjero que si se realizan en el país de origen del abonado. Sin embargo, hay algunos puntos que es necesario tener claros.


Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta es que llamar al extranjero no se considera roaming, según la  normativa aprobada por la Comisión Europea. Por tanto, las llamadas de los abonados españoles a otro país tienen un sobrecargo por conexión internacional. No así el que recibe la llamada.

También hay que tener claros los países incluidos en el sistema libre de costes por itinerancia, que son los 28 de la Unión Europea:  Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, España, Suecia y Reino Unido. Está previsto la agregación más delante de miembros del Área Económica Europea, es decir,  Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Aunque las operadoras móviles están obligadas a notificar a sus clientes que ya pueden disfrutar de roaming gratuito en la UE, no es necesario hacer nada en el dispositivo para activarlo, ya que se activa de forma automática, según recuerda la agencia Europa Press.

Se considera que se está haciendo un uso justo o razonable de las redes móviles de itinerancia cuando se pasa más tiempo en el país de origen del usuario (o al que pertenece la entidad que gestiona la tarjeta SIM), que en el extranjero. Para evitar fraudes al respecto, el operador móvil puede comprobar la cantidad de tiempo durante el que un cliente ha disfrutado del roaming durante los últimos cuatro meses consecutivos y en algunos casos, incluso más.

Si se detectan abusos el operador de telefonía móvil puede ponerse en contacto con el cliente para informarle de que podría estar sujeto a cargos añadidos por roaming si dos semanas después del aviso continúa en el extranjero. Si en este margen el cliente vuelve a conectarse a su red doméstica, no se le aplicarán cargos. En caso de que no lo haga, el operador puede establecer cargos adicionales desde la fecha del aviso en adelante.

Los expertos de la Comisión Europea recomiendan que si se trata de viajes de más de cuatro meses o de una residencia temporal de más de este tiempo, se contrate una tarifa con un operador local.

En las tarifas con gran cantidad de datos a precios bajos, el operador puede establecer un límite a los datos que puede usar el usuario fuera de su país, informando siempre al cliente de ello. En todos los casos, este límite deberá superar la cantidad de datos que resulte de dividir el precio mensual sin IVA de la tarifa por el precio máximo por giga establecido para el mercado mayorista (actualmente en 7,7 euros) y multiplicarlo por dos.

Si estando en el extranjero, se superan los servicios contratados con la operadora, la operadora podrá establecer recargos que nunca podrán superar los máximos establecidos por la Comisión Europea: 3,2 céntimos por minuto en llamadas de voz (+IVA), 1 céntimo por SMS (+IVA); 7,7 euros por giga de datos (+IVA)

En los viajes por barco o avión dentro de la UE, se puede utilizar el roaming sin recargos siempre que el viajero esté conectado a una red de telefonía móvil terrestre. Si los servicios móviles se prestan por satélite, no se aplica el roaming sin recargos y se deberá abonar el coste de los servicios de roaming no reglamentado (sin límites de precios).