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La importancia de integrar las herramientas internas y externas en la gestión del business travel

La importancia de integrar las herramientas internas y externas en la gestión del business travel

Una integración de herramientas adecuada puede agilizar el proceso de gestión de los viajes de empresa hasta un 40%. Así se ha puesto de manifiesto durante la reciente celebración de la jornada “Moving Forward”, organizada por American Express Global Business Travel España y que repasa las principales tendencias tecnológicas en auge del sector.

Bajo el título “Simplificar procesos a través de integraciones ágiles y económicas”, el contenido central de la sesión se articuló en torno a cómo un proyecto de integración de herramientas de gestión interna adecuado puede repercutir en la simplificación de procesos, la calidad de los datos, la rapidez del servicio y, por ende, en la productividad interna de cualquier empresa.

Durante la jornada, Estefanía Ruiz  de Esquide, responsable del área de Desarrollo de Producto e Innovación de American Express GBT, desgranó las claves para desarrollar, de forma ágil y económica, un proceso de integración entre las herramientas internas con las que cuentan las compañías y las herramientas proporcionadas por proveedores, entre los que se encuentra la agencia de viajes corporativos.

Y es que las soluciones tecnológicas y de servicios que proporcionen los proveedores son mejores, más eficientes y con mayores posibilidades de éxito cuánto más se integran con el ecosistema de soluciones existentes en cada empresa, lo que reduce los procesos manuales y redunda en el ahorro de costes.

Esta integración con soluciones ya existentes se une a otros retos a los que las empresas han de enfrentarse en su día a día, como los continuos cambios en los modelos de negocio que trae consigo la tecnología, la reducción de costes o el aumento de la productividad.

Junto a ellos, toma vital importancia la llamada “consumerización” del cliente interno, ya que el empleado requiere, cada vez más, experiencias homogéneas entre el mundo corporativo  y el “día a día” de sus reservas particulares, con independencia de los procesos internos o proveedores involucrados.

Así, para facilitar este proceso, las empresas invierten en herramientas de gestión que facilitan la unificación de los procesos y normalizan la conexión de departamentos e información a nivel de toda la compañía.

Desde el punto de vista del business travel, realizar un proceso de integración cobra sentido teniendo en cuenta que la gestión del viaje corporativo impacta en todos los procesos de gestión de la empresa en cuestión: sistemas de recursos humanos, sistemas organizativos, sistemas de compras, sistemas de gestión de clientes, sistemas contables y de gestión del presupuesto, sistemas de seguridad, sistemas de proveedores externos, etc.

“Integrar de forma adecuada el ecosistema de herramientas implicadas en la gestión del viaje corporativo puede suponer un ahorro de tiempo de hasta un 40% en el proceso, con el consiguiente ahorro de costes y la mejora en la exactitud de los datos”, señaló Estefanía Ruiz de Esquide.