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El 88% de las grandes empresas españolas trabaja solo con una agencia de viajes

El 88% de las grandes empresas españolas trabaja solo con una agencia de viajes

La mayor parte de las grandes empresas españolas, un 88% de las entrevistadas, trabaja solo con una agencia de viajes, mientras que el 10% opera con más de una. El 2% restante contrata directamente con proveedores de viajes y no recurre a la intermediación. Son los resultados del estudio realizado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.


Las conclusiones parten de un sondeo de 150 entrevistas a empresas de nuestro país con una facturación superior a los 100 millones de euros.

El 71,3% contrató en 2016 los billetes de transporte, las reservas hoteleras y de rent-a-car exclusivamente a través de agencias de viajes. Además, otro 23,3% utilizó esta forma de contratación de forma mayoritaria. Únicamente un 5% contrató mayoritaria o exclusivamente este tipo de servicios directamente con proveedores.

El grado de fidelidad de las empresas con la primera agencia con la que trabajan es alto: el 62,5% de las consultadas tienen acuerdo con la actual agencia desde hace más de cinco años. El 36,8% trabajan con la misma desde hace más de diez. Cabe destacar que el 92,7% de las empresas tiene centralizada íntegramente la contratación de los viajes. Además, el 45% cuenta con la figura del travel manager en su estructura.

El 29,6% de las empresas de las que se dispone de información efectuó en 2016 un gasto en viajes para empleados de más de 1 millón de euros. Dentro de este grupo de empresas, un 12,8% gastó más de 5 millones de euros, y el 4,8% más de 10 millones de euros. Por otro lado, el 15,2% de las empresas prevé aumentar el gasto en viajes, mientras que el 80,8% lo mantendrá y el 4% restante lo reducirá.

Internet presenta ya una significativa penetración como forma de contratación de viajes, de manera que el 35% de las grandes empresas consultadas declara haber utilizado en 2016 internet para la contratación de viajes, mientras que el 65% no lo hizo.

En función del destino de los viajes, el 34% de las empresas entrevistadas destinó más de la mitad del presupuesto a viajes al extranjero, participación que se elevó hasta el 63,2% al considerar a las empresas que destinaron un presupuesto superior al 30%.