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Tendencias que están cambiando el concepto de fidelidad hotelera

Tendencias que están cambiando el concepto de fidelidad hotelera

Los programas de fidelidad hotelera europeos están viviendo una serie de cambios en los últimos años, buscando nuevas respuestas a las necesidades de sus miembros, cada vez más tecnológicos y exigentes. La personalización y las experiencias únicas serán cada vez más importantes para los viajeros y se convertirán en factores de decisión en el proceso de reserva. 


Aunque los programas de fidelidad siempre se han focalizado en el viajero frecuente más tradicional, en menos de tres años esto cambiará y la mitad de los viajeros frecuentes serán de la generación millennial, según un estudio del club de fidelidad hotelero Wanup.

Dentro de un mercado tan complejo como el turismo, las marcas están desarrollando propuestas de valor cada vez más innovadoras para llegar a los deseos de este nuevo tipo de viajero frecuente. 

Datos para la personalización
La cantidad de datos de la que dispone el hotelero es cada vez mayor, hasta el punto en el que puede personalizar cada paso. Conoce mejor al huésped y consigue hacer una estancia más personalizada hasta el huésped se sienta único. El número de miembros satisfechos se multiplica por ocho cuando estos se sienten más satisfechos con el nivel de personalización.

Experiencia
Muchos programas de fidelidad hoteleros ofrecen experiencias que se complementan con los ya conocidos puntos. Algunas compañías incluso permiten usarlos para adquirir experiencias, como tours de cocina, eventos deportivos o conciertos de música. Aun así, la tendencia es ofrecer una experiencia única del destino y la mayoría de los millennials valora más vivir experiencias locales.

Sencillez
Puntos, números de miembro, tarjetas en la cartera… Ser socio de un club de fidelidad a veces parece complicado. Más de un 20% de los europeos indica que no se uniría a un programa de fidelidad hotelera si no le ofrece recompensas que le interesen. A esto hay que añadirle que los programas están en constante cambio, añadiendo o quitando beneficios o complicando la estructura para ganar puntos.

Ya existen herramientas que permiten organizar distintas cuentas de miembro, pero el objetivo final será conseguir programas cada vez más claros y simples para conseguir tener realmente fidelizado al miembro, como usar equivalentes al dinero en vez de puntos, por ejemplo. 

Móvil
Tener programas de fidelidad en el móvil lo hace todo más fácil, tanto para el huésped como para la marca y permite al hotelero usar estos datos para trabajar en las necesidades del huésped de una manera más inmediata. Las apps de programas de fidelidad pueden permitir, por ejemplo, el envío de notificaciones para avisar de manera directa al huésped cuando esté en el hotel. Además, algunas marcas están jugando con emojis personalizados para charlar con sus miembros durante su estancia. 

Hoteles boutique 
Atributos clave como el diseño, la autenticidad o la experiencia en el hotel toman cada vez más valor para los millennials. Por ello, los hoteles boutique se convertirán en los más preferidos por este público. Los millennials tienden a relacionarse con las marcas a un nivel emocional y compartir sus experiencias en redes sociales.