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El fraude interno en gastos de viaje asciende a 700 euros anuales por trabajador

El fraude interno en gastos de viaje asciende a 700 euros anuales por trabajador

El fraude interno por trabajador asciende a cerca de 700 euros anuales, un 3,27% menos que en el año anterior, según un informe de Captio. Los casos más habituales son pasar gastos antiguos, justificar varios gastos con el mismo tique y superar el importe máximo autorizado por la empresa. 


El informe “Alcance del fraude interno en la gestión de gastos en Europa”, elaborado por Captio, analiza 1,8 millones de gastos de 9.994 trabajadores de 130 empresas europeas.

En términos absolutos, el impacto de este tipo de trampas asciende a 53.772 euros anuales de media por empresa, y a 699 euros por trabajador, una cifra que supone un descenso del 3,27% en comparación con el ejercicio anterior (723 euros). 

Pasar gastos antiguos, justificar el mismo tique varias veces o superar el importe máximo autorizado son algunas de las irregularidades más habituales en los viajes de negocios. 

Del análisis se desprende que el 15% de los gastos de las pequeñas y medianas empresas son presuntamente fraudulentos, lo que supone un aumento del 3% y del 1% respectivamente en comparación a los resultados obtenidos el año pasado. Sin embargo, en las grandes compañías el fraude baja del 14% al 10%. 

 “Las irregularidades en la gestión reducen seriamente la competitividad de las compañías y dificultan la toma de decisiones debido a la distorsión de los datos disponibles”, afirma Joaquim Segura, CRO y cofundador de Captio. El empeoramiento del clima laboral y el daño a la reputación corporativa son otras de las consecuencias de estas malas prácticas. 

 “El uso de un software de automatización y digitalización de la gestión del gasto y la implantación de un marco normativo que defina qué es fraude, establezca los distintos grados de gravedad y fije las medidas que se tomarán en función de ello es esencial para minimizar el fraude interno”, explica Segura. 

El estudio también muestra que las empresas destinan recursos para detectar distintos tipos de amaños en función de sus necesidades y sus características específicas. Así, el  83% de las firmas analizadas ha establecido controles para detectar tiques duplicados, un 69% revisa la existencia de gastos en fines de semana y un 66% vigila para que se cumplan los límites máximos autorizados por gasto.