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Las empresas ponen el ojo en los gastos de viaje no intermediados

Las empresas ponen el ojo en los gastos de viaje no intermediados

Los pequeños gastos en metálico que se realizan durante los viajes de negocios están en el punto de mira de las empresas. Su seguimiento y control ha aumentado en el último año, según se desprende del Barómetro Europeo de Viajes de Empresa 2017, de American Express Global Business Travel, un estudio en el que han participado casi un millar de compañías.


Las conclusiones del informe indican cuatro tendencias muy claras para 2017:

Seguridad: Al igual que el pasado año, se perfila como la principal prioridad para las empresas europeas. Un 64% hace uso de tecnología para la localización del viajero en caso de emergencia, cinco puntos porcentuales más que el año pasado. El viajero también empieza a reclamar garantías.

Tecnología y satisfacción del viajero: Este año un 57% de las empresas europeas miden la satisfacción de sus viajeros frente a un 49% del año anterior. En el caso específico de España, un 51% de las empresas encuestadas confirman que tienen en cuenta la satisfacción de cara a mejoras en su programa de viajes. Las empresas están poniendo el énfasis en los millennials y en la digitalización. El reto está en la integración de las herramientas y soluciones adoptadas con anterioridad.

Optimización de costes: Énfasis en nuevos gastos no intermediados, como los parkings, las comidas y otro tipo de gastos extras. Además del control económico, es también una cuestión de seguridad.

Este estudio ha sido presentado en el marco de la cuarta edición de Supplier Day Spain, un evento organizado por American Express Global Business Travel España y en el que se dan cita a principales proveedores de la industria de viajes. Luis Dupuy de Lôme, director general de la compañía, fue el encargado de desgranar las principales conclusiones extraídas de este Barómetro. 

Las previsiones económicas del informe señalan que la inversión de las empresas españolas en viajes corporativos crecerá un 2,7% este año respecto a 2016, algo por encima de la media europea, que lo hará en torno al 2,5%. Los datos de la encuesta han sido obtenido en 11 países: Francia, Alemania, Reino Unido, España, Bélgica, Italia, Holanda, Luxemburgo, Suecia, Noruega y Dinamarca.

Entre otros muchos aspectos, el informe analiza también el impacto de la economía colaborativa en el Business Travel para constatar una sorpresa: su penetración va en retroceso. Un 21% de los participantes afirma que harán uso de este tipo de proveedores en un plazo de 1 o 2 años, un porcentaje que ha disminuido respecto al dato del pasado año, cuando se situaba en un 30%. Como señala Luis Dupuy, “en los viajes de negocios aún tienen algunas barreras que franquear, sobre todo en cuanto a los medios de pago, el reporting y la seguridad”. 

En cuanto a un posible impacto del Brexit, las empresas europeas se muestran optimistas: un 79% considera que esta cuestión no les afectará en cuanto a viajes de empresa se refiere. Asimismo, un 73% cree que la salida del Reino Unido de UE no tendrá repercusión en el mercado doméstico de Business Travel y un 67% considera que tampoco impactará en los viajes de empresa a nivel europeo.